Más amores diatónicos
More diatonic loves
Volvemos a colgarnos a los hombros este instrumento, el acordeón diatónico, en busca de sus sonidos alrededor del planeta. Partiendo de Francia, con la sugerente e imaginativa propuesta de Feule Caracal, seguimos la pista de fuelles y botones por Quebec, con Gaston Nolet, en el «cajun» y «zydeco» de Luisiana, con Balfa Toujours y Boozoo Chavis, respectivamente; en el sonido tex-mex, con la tejana Eva Ybarra; en el merengue dominicano de Siano Arias, y el en vallenato colombiano, con todo un clásico: Lisandro Meza.
Escuchamos después el sonido del bandoneón, indispensable en el tango argentino, como demuestra Ramiro Boero, pero también en manos de Los Gauchos de Roldán, músicos populares del norte de Uruguay que interpretan una maxixa de inspiración brasileña. Y, siguiendo esa pista, allá nos vamos, al vecino Rio Grande do Sul, en Brasil, con el acordeón diatónico, allí llamado «gaita ponto«, de Renato Borghetti (en la foto).
Saltamos después a África y en Cabo Verde comprobamos que allí a este acordeón también le llaman «gaita«, como la que escuchamos en manos de Tchota Suari. Terminamos en el sudoeste de Madagascar, con vibrantes muestras del estilo «tsapiky«, a cargo del recordado Régis Gizavo y del dúo de Remaniny y Retovony.