Mil mundos – Amores diatónicos – 25/1/23 – Radio Clásica (Radio Nacional de España)

Amores diatónicos
Diatonic loves

Declaramos nuestro amor por ese pequeño y aparentemente sencillo instrumento, el acordeón diatónico, que es capaz, sin embargo, de proporcionarnos grandes placeres estéticos cuando está en manos de grandes artistas, como los que desfilan en esta edición de «Mil mundos» En esta ocasión nos centraremos en artistas de origen europeo, aunque tiempo habrá para explorar otras latitudes. Suenan, desde Francia, los acordeones de Rémi Geffroy y el dúo de François Heim con Bruno Le Tron.

Uno, dos… y tres acordeones: subimos la apuesta con el grupo Tref, con Bruno Le Tron, nuevamente, junto con los belgas Didier Laloy y Wim Claeys. Y conseguimos reunir un póker de acordeones con Accordion Samurai, donde nos encontramos de nuevo con Bruno Le Tron y Didier Laloy, en este caso junto con el irlandés David Munnelly, el finlandés Markku Lepistö y el italiano Riccardo Tesi.

Viajamos al siglo pasado para disfrutar con la experiencia de Trans-Europe Diatonique, que reunía al citado Riccardo Tesi con el trikitilari vasco Kepa Junkera y el inglés John Kirkpatrik. Aprovechamos el viaje temporal para recordar la primera experiencia discográfica de Kepa Junkera, con Iñaki Zabaleta a la otra trikitixa y la pandereta de Motriku. Siguiendo por el País Vasco, evocamos el que fue un tándem inseparable durante muchos años, Tapia eta Leturia, con Joseba Tapia a la triki y el «panderojole» Xabier Berasaluze «Leturia».

En Cataluña escuchamos por rumbas el acordeón diatónico de Cati Plana junto con Pau Puig a la gralla, para viajar después a Escocia con el grupo Talisk, en el que destaca la concertina de Mohsen Amini. De ahí saltamos al Volga, para descubrir un curioso acordeón diatónico con tintineantes campanitas incorporadas, la «saratovskaya garmonika» que suena en manos de Igor Carlin. Terminamos con Deux Accords Diront, dúo compuesto por las belgas Anne Niépold y Aline Pohl.

Dedicamos este programa a Kepa Junkera (en la foto), mandando un abrazo y deseándole una pronta y completa recuperación.