Avance de las Mundofonías de este sábado y domingo en Radio Exterior

Os avanzamos el contenido de los programas de este fin de semana:

Sábado 28 de noviembre:
Ritmos balcánicos, italianos y africanos.

Mundofonías sabatinas con arranque balcánico: el trepidante nuevo disco de Boban i Marko Markovic, además de algunas piezas del recopilatorio ‘Balkanbeats. A night in Berlin’, con las aportaciones de Äl Jawala, Shantel con la Amsterdam Klezmer Band y RotFront. Continuamos por los sures de Italia, con varios grupos de la escuadra Finisterre: Ipercussonici, Bandadriatica y la Piccola Banda Ikona. De ahí, saltamos en busca de los ritmos africanos, con el maliense Samba Touré y un ejemplo de la ‘Rough guide to Afrobeat’: la música de los marfileño-norteamericanos The Afromotive.

Domingo 28 de noviembre:
Danzas ibéricas, la España de las Tres Culturas y laúdes árabes.

Mundofonías dominicales con arranque ibérico y más bien acordeonístico, con estreno de los nuevos discos de los castellanos Taper Duel, los portugueses Danças Ocultas y los catalanes Sol i Serena. Continuamos celebrando el 15º aniversario del sello Pneuma, impulsado por Eduardo Paniagua, y escuchamos algunos ejemplos de sus trabajos sobre la música de la España de las Tres Culturas, con los discos ‘Música antigua’, ‘Tesoros de Al-Ándalus’ y ‘Zambra de moriscos’. Terminamos con laúdes árabes, con el Trío Joubran y su emotivo homenaje al poeta palestino Mahmud Darwish; con el laudista, también palestino, Adel Salameh; y con otro intérprete de ud, en este caso egipcio, Moddathir Aboul Wafa.

Y de regalito, un vídeo de la Boban i Marko Markovic Orkestar, tocando en las calles de Colonia, ante el regocijo de los viandantes: