Mundofonías 25/9/11 (I): Festival Internacional Cervantino

Festival Internacional Cervantino
Escuchar – Listen

  • Entrevista / Interview: Lidia Camacho [directora / director: Festival Internacional Cervantino]
  • Tao Ravao & Vincent Bucher · ‘Hé là-bas!’ · Mora mora · Cobalt
  • Afro-Cuban All Stars · ‘A toda Cuba le gusta’ · Elube changó · World Circuit
  • Roby Lakatos · ‘Live from Budapest’ · Hora di marrachi · Deutsche Grammophon
  • The Chieftains feat. Ry Cooder · ‘San Patricio’ · Finale [+ Los Cenzontles, Carlos Núñez, Los Folkloristas, Banda de Gaita del Batallón de San Patricio & L.A. Juvenil] · Blackrock Records / Universal
  • Solomon Schwartz et son Orchestra · ‘Oz Almog & Shantel. Kosher Nostra. Jewish gangsters greatest hits’ [VVAA] · Hava nagila · Essay Recordings
  • The Andrews Sisters · ‘Oz Almog & Shantel. Kosher Nostra. Jewish gangsters greatest hits’ [VVAA] · Bei mir bistu sheyn · Essay Recordings
  • Shantel · ‘Planet Paprika’ · Usti, usti baba · Essay Records

Este programa está dedicado principalmente al Festival Internacional Cervantino, cuya 39º edición tendrá lugar en octubre en la ciudad mexicana de Guanajuato y que supone una de las más importantes y extensas propuestas culturales a nivel internacional. Hablamos con Lidia Camacho, directora del festival y escuchamos música de algunos de sus participantes: las Afro-Cuban All stars de Juan de Marcos, el violinista húngaro Roby Lakatos, y Carlos Núñez con los gaiteros del Batallón San Patricio, a quienes escuchamos arropando a los irlandeses The Chieftains.

Después oímos a Solomon Schwartz con su orquesta y a las Andrew Sisters en el recopilatorio Kosher Nostra, realizado por Shantel y Oz Almog, para terminar con música del propio Shantel.

imagen / picture: Festival Internacional Cervantino

Mundofonías

Mundofonías

Sábado a las 22.05 h. y Domingo a las 06.05 h. y 14.05 h. U.T.C.

Mundofonías – Saltos y encuentros – 21/08/11

19 ago 2011

Nos deslizamos desde los sones gitanos de Hungría, con Romano Drom, hacia la música klezmer, con los portugueses Melech Mechaya, presentes en la edición de este año del Festival Frigiliana Tres Culturas, cuyo programa repasamos.

Saltamos hasta Italia, ¡ale-hop!, con el Circo Diatonico de Claudia Graziano, para regresar después al norte ibérico con los asturianos Tuenda, que actuarán en la Noite Celta de Porcía, la voz de Chus Pedro y los espléndidos desarrollos instrumentales de los gallegos Talabarte.

Siguiendo la costa atlántica, llegamos una vez más a Bretaña, para oír a Mazad Café y su sugerente combinación de sonidos mundiales y jazzísticos, y a Badume’s Band, grupo que cultiva con pasión la música de raíz etíope, y que nos avanza lo que será su nuevo disco con la cantante de esa nacionalidad Selamnesh Zemene que verá la luz en octubre.

Otros encuentros, los que se producen entre músicos del Congo y occidentales en el disco Tradi-Mods vs Rockers, nos llevan hacia la despedida, con la alucinante reunión del dúo norteamericano AU y la música congoleña urbana de Masanka Sankayi (¿psicodelia, minimalismo, música africana, gamelán indonesio?), y entre Deerhoof y Kasai Allstars.

imagen / picture: World Music Network