Mundofonías 28/8/11 (II): Juego de niños

Juego de niños
Children’s play
Escuchar – Listen

  • Apsilíes · ‘Apsilíes’ · Giatí na me geláseis · Prigipessa
  • Élisa Vellia · ‘La femme qui marche’ · Pios itan o Prexenitis · Le Chant du Munde/Harmonia Mundi
  • Hossan Ramzy · ‘Rock the tabla’ · Six teens · ARC
  • Wafir · ‘The Rough Guide to World playtime’ · Lluvia · World Music Network/Karonte
  • Hijas del Sol · ‘The Rough Guide to World playtime’ · Bilaba Biè Työ · World Music Network/Karonte
  • Perú Negro · ‘The Rough Guide to World playtime’ · Negrito · World Music Network/Karonte
  • Bela Lakatos & The Gypsy Youth Project · ‘The Rough Guide to World playtime’ · Muro Shavo Kiki · World Music Network/Karonte
  • Kiran Ahluwalia · ‘The Rough Guide to World playtime’ · Koka · World Music Network/Karonte
  • Sambasunda Quintet · ‘The Rough Guide to World playtime’ · Jaleuleu Ja · World Music Network/Karonte
  • Takashi Hirayasu & Bob Brozman · ‘The Rough Guide to World playtime’ · Akata Sun Dunchi · World Music Network/Karonte
  • Mory Kante · ‘Djou’ [disco extra con: / bonus CD with: ‘The Rough Guide to World playtime’]· Sabou · World Music Network/Karonte

Grecia abre Mundofonías, con Apsilíes y su rebetiko, y con Elisa Vellia, con su arpa y su voz. Tras ellos saltamos por el Mediterráneo hasta Egipto, para encontrarnos con el percusionista Hossam Ramzy. Desde un poco más al sur, el músico sudanés Wafir nos visita. Su tema Lluvia aparece ahora en The Rough Guide to World playtime. De ese recopilatorio escuchamos también temas de las ecuatoguineanas Las Hijas del Sol, de los peruanos Perú Negro, del húngaro Bela Lakatos, de la india Kiran Ahluwalia, de los indonesios Sambasunda Quintet y del encuentro mágico entre el japonés Takashi Hirayasu y el estadounidense imbuido por la música hawaiana Bob Brozman. Cerramos con un tema del disco extra que acompaña al recopilatorio: Sabou, de Mori Kante.

imagen / picture: World Music Network

Mundofonías

Mundofonías

Sábado a las 22.05 h. y Domingo a las 06.05 h. y 14.05 h. U.T.C.

Mundofonías – Saltos y encuentros – 21/08/11

19 ago 2011

Nos deslizamos desde los sones gitanos de Hungría, con Romano Drom, hacia la música klezmer, con los portugueses Melech Mechaya, presentes en la edición de este año del Festival Frigiliana Tres Culturas, cuyo programa repasamos.

Saltamos hasta Italia, ¡ale-hop!, con el Circo Diatonico de Claudia Graziano, para regresar después al norte ibérico con los asturianos Tuenda, que actuarán en la Noite Celta de Porcía, la voz de Chus Pedro y los espléndidos desarrollos instrumentales de los gallegos Talabarte.

Siguiendo la costa atlántica, llegamos una vez más a Bretaña, para oír a Mazad Café y su sugerente combinación de sonidos mundiales y jazzísticos, y a Badume’s Band, grupo que cultiva con pasión la música de raíz etíope, y que nos avanza lo que será su nuevo disco con la cantante de esa nacionalidad Selamnesh Zemene que verá la luz en octubre.

Otros encuentros, los que se producen entre músicos del Congo y occidentales en el disco Tradi-Mods vs Rockers, nos llevan hacia la despedida, con la alucinante reunión del dúo norteamericano AU y la música congoleña urbana de Masanka Sankayi (¿psicodelia, minimalismo, música africana, gamelán indonesio?), y entre Deerhoof y Kasai Allstars.

imagen / picture: World Music Network