Mundofonías 28/8/11 (I): Entre nanas y flautas

Entre nanas y flautas
Among lullabies and flutes
Escuchar – Listen

  • Cosmonautix · ‘Energija’ · Balalaika · Piranha/Karonte
  • Aksak Maboul vs. Kasai Allstars · ‘Tradi-mods vs. rockers. Alternative takes on Congotronics’ · Land dispute · Crammed
  • Aksak Maboul · ‘Un peu de l’âme des bandits’ · Il viaggi formano la gioventù · Crammed
  • Célio Pires, José Pires, Domingos João · ‘I Ancuontro de Fraitas de la Tierra de Aliste i Miranda’ · Las rosas · Cão de Agua
  • Alfredo Pardal · ‘I Ancuontro de Fraitas de la Tierra de Aliste i Miranda’ · Jota del Tíu París · Cão de Agua
  • La Musgaña · ‘El diablo cojuelo’ · Jota alistana · Sonifolk
  • Miriam Makeba · ‘The Rough Guide to African lullabies’ · Malaika · World Music Network/Karonte
  • Ba Cissoko · ‘The Rough Guide to African lullabies’ · Manssani · World Music Network/Karonte
  • Ali Farka Touré & Toumani Diabaté · ‘The Rough Guide to African lullabies’ · Simbo · World Music Network/Karonte
  • Jean Bosco Mwenda · ‘The Rough Guide to African lullabies’ · Tambala Moja · World Music Network/Karonte
  • Virginia Mukwesha · ‘The Rough Guide to African lullabies’ · Matare Part I · World Music Network/Karonte

Abrimos con energía y no sin un poco de guasa, con los rusos Cosmonautix, y seguimos con sonidos entrelazados, los del disco Tradi-mods vs. rockers, del sello Crammed. concretamente con el tema que firman los congoleños Kasai Allstars y el resucitado grupo belga Aksak Maboul, que estuvo en actividad a finales de los 70 y primeros 80, lo que evocamos recuperando música de su disco Un peu de l’âme des bandits, El grupo, impulsado por Marc Hollander y Vincent Kenis ya andaba por entonces mezclando sonidos tradicionales con tecnología, conceptos progresivos y rock in opposition, y fueron quiénes fueron más adelante fundarían Crammed, precisamente.

Seguidamente hacemos un cambio radical: escuchamos a tañedores de «fraitas», o sea, flautas, en mirandés, esa lengua del tronco astur-leonés que se habla en las portuguesas tierras de Miranda, con grabaciones de músicos de allí y de la vecina comarca zamorana del Aliste. Nos quedamos con una pieza mirandesa, intérpretada por Célio Pires, José Pires y Domingos João, y otra alistana, por Alfredo Pardal, la jota del Tíu París, que oímos también en la versión que hizo de ella La Musgaña en su disco El diablo cojuelo de 1988.

El resto del programa va de nanas africanas, con el recopilatorio The Rough Guide to African lullabies. Escuchamos con los ojos bien abiertos a la sudafricana Miriam Makeba, el guineano Ba Cissoko, los malienses Ali Farka Touré con Toumani Diabaté, el congoleño Jean Bosco Mwenda y la zimbabuense Virginia Mukwesha.

imagen / picture: deltacat.blogs.sapo.pt

Mundofonías

Mundofonías

Sábado a las 22.05 h. y Domingo a las 06.05 h. y 14.05 h. U.T.C.

Mundofonías – Saltos y encuentros – 21/08/11

19 ago 2011

Nos deslizamos desde los sones gitanos de Hungría, con Romano Drom, hacia la música klezmer, con los portugueses Melech Mechaya, presentes en la edición de este año del Festival Frigiliana Tres Culturas, cuyo programa repasamos.

Saltamos hasta Italia, ¡ale-hop!, con el Circo Diatonico de Claudia Graziano, para regresar después al norte ibérico con los asturianos Tuenda, que actuarán en la Noite Celta de Porcía, la voz de Chus Pedro y los espléndidos desarrollos instrumentales de los gallegos Talabarte.

Siguiendo la costa atlántica, llegamos una vez más a Bretaña, para oír a Mazad Café y su sugerente combinación de sonidos mundiales y jazzísticos, y a Badume’s Band, grupo que cultiva con pasión la música de raíz etíope, y que nos avanza lo que será su nuevo disco con la cantante de esa nacionalidad Selamnesh Zemene que verá la luz en octubre.

Otros encuentros, los que se producen entre músicos del Congo y occidentales en el disco Tradi-Mods vs Rockers, nos llevan hacia la despedida, con la alucinante reunión del dúo norteamericano AU y la música congoleña urbana de Masanka Sankayi (¿psicodelia, minimalismo, música africana, gamelán indonesio?), y entre Deerhoof y Kasai Allstars.

imagen / picture: deltacat.blogs.sapo.pt